Convenio de divorcio

Convenio en el Divorcio Incausado

¿Cuáles son los requisitos que se deben considerar para un convenio en el divorcio incausado?

Para muchas personas este término podría ser totalmente desconocido y, si estuvieran pensando en divorciarse, esta información podría ser de gran utilidad para tomar la decisión ya que en esta modalidad, basta la voluntad de uno de los cónyuges para disolver el matrimonio.

Explico brevemente qué quiere decir, para después entrar en los requisitos.

El divorcio incausado es la acción de manifestar voluntad de que uno de los cónyuges no desea continuar con el matrimonio que no requiere del consentimiento de ambos cónyuges, ni la necesidad de señalar una causa concreta que lo justifique. 

Puede ser solicitado al Juez Familiar por cualquiera de los cónyuges sin necesidad de expresar la causa, debiendo acompañar a su solicitud escrita la propuesta de convenio para regular las consecuencias de la disolución del matrimonio. 

Una propuesta de convenio debe contener lo siguiente:   

  1. Designación sobre la guarda y custodia de las y los menores, así como el lugar en que se ejercerá.
  2. Régimen de visitas y convivencias.
  3. Designación del cónyuge que seguirá habitando, en su caso, el domicilio conyugal.
  4. El importe de los alimentos, modo de ministrarlos y la garantía de cumplimiento.
  5. La forma de administrar los bienes de la sociedad conyugal durante el procedimiento, hasta la liquidación.
  6. En los casos de separación de bienes, la forma de repartir los que se hayan adquirido durante el matrimonio.
  7. En caso de separación de bienes o comunidad de estos, la forma de compensar o el proyecto de partición.

Medidas precautorias para asegurar la salvaguarda de bienes o derechos en juego

En la tramitación de esta modalidad de divorcio se podrán solicitar al Juez medidas precautorias para asegurar la salvaguarda de bienes o derechos en juego. Esto, siempre y cuando se acredite con pruebas fehacientes, el derecho que se tiene para que se dicten.

Si la solicitud, el convenio y los documentos acompañados reúnen los requisitos legales; el Juez admitirá a trámite el divorcio ordenando notificar al cónyuge demandado(a) en su domicilio con la entrega de copias de la solicitud, del convenio y el acuerdo admisorio que hubiese dictado.

La persona notificada tendrá derecho a externar su punto de vista sobre las cláusulas del convenio. En este punto puede incluso plantearse una contrapropuesta.

A partir de este punto, sin más trámite, se decretará el divorcio quedando en suspenso todas las demás cuestiones que no fueron aceptadas por los contendientes en esa etapa inicial.

Es oportuno mencionar que los divorciantes podrán estar de acuerdo y convenir únicamente sobre algunos puntos del convenio. Se continuará la controversia sobre los aspectos restantes, teniendo por resueltos los que ambos aceptaron. 

Antes de que se dicte sentencia, los contendientes podrán celebrar los acuerdos que estimen convenientes y favorezcan sus intereses.